Coaching organizacional: ¿Qué es? y ¿Para qué sirve?

El coaching organizacional surge como una alternativa precisa para afrontar los retos de las nuevas organizaciones que se proponen superar sus límites atacando la raíz del problema: las limitaciones personales.

Como tendencia de las últimas décadas, el uso de la inteligencia emocional y el coaching ha dado excelentes resultados en los individuos que se atreven a internalizar lo que sucede con ellos: cuáles son sus miedos, qué les impide alcanzar sus metas o por qué les genera tanta tensión cualquier situación irregular.

Ya que se obtienen buenos resultados a nivel individual, las organizaciones como cúmulo de participantes que acoge una misma cultura y valores, prefieren invertir en el acompañamiento de sus trabajadores para optimizar el rendimiento empresarial

Índice
  1. Coaching organizacional: qué es y para qué sirve
  2. Los beneficios del coaching organizacional
  3. La efectividad del coaching organizacional
  4. Procesos del coaching organizacional

Coaching organizacional: qué es y para qué sirve

El coaching organizacional se define como una metodología capaz de transformar el funcionamiento de una empresa a través del incremento del potencial que reside en su talento humano. Su impacto se mide por el nivel de productividad y la obtención de resultados en los procesos organizacionales.

Con el coaching organizacional se dispone un instrumento formativo que capacita a todos los trabajadores de la empresa para detectar problemas, tomar decisiones y solventarlo de inmediato y desde su fuente. De esta manera se evita que la situación problemática se expanda por toda la organización.

Los beneficios del coaching organizacional

El coach tiene como meta, en una organización, que sus directivos rompan sus paradigmas y expandan su visión para comprender a sus empleados. Este nivel de empatía conlleva a que, en los empleados, se apoye toda la estructura organizativa: sus políticas, su cultura, sus valores y sus objetivos.

Ese profundo sentido de pertenencia a la organización, logrado a través del entrenamiento, trae consigo varios beneficios:

  • Impulsa el liderazgo ejecutivo.
  • Genera una transformación de viejos hábitos dañinos, por otros saludables.
  • Impulsa el liderazgo en los pequeños equipos laborales.
  • Capacita a la línea ejecutiva para que sea capaz de hallar las habilidades sobresalientes de sus trabajadores. Esto influye en la delegación de responsabilidades y el mismo proceso de ascenso de cada trabajador.
  • Amplia y mejora los procesos comunicativos empresariales.
  • Optimiza el desempeño de los equipos de trabajo.
  • Capacita a cada coachee en la gestión efectiva del cargo que ocupa.
  • Establece coherencia entre los valores individuales de os trabajadores y los de la organización.
  • Mantiene una dinámica laboral positiva.

La efectividad del coaching organizacional

¿Cómo saber si es o no efectivo el coaching organizacional? Los indicadores de productividad, el porcentaje de objetivos alcanzados, los registros de quejas en atención cliente y la dinámica laboral en la organización son algunos de los medidores que se utilizan para obtener una respuesta.

A nivel mundial, organizaciones de coching empresarial, emiten boletines y nuevos estudios que demuestran la efectividad de esta estrategia para la resolución de problemas.

Procesos del coaching organizacional

Parte fundamental de la aplicación del entrenamiento en la organización consiste en lograr el alineamiento organizacional. Este consiste en la creación e implementación de nuevos hábitos que permitan generar innovaciones en el hacer y la manera de pensar de los trabajadores.

De este modo, podrá realizarse una gestión positiva orientada al logro. Estas estrategias innovadoras generan concordancia en toda la organización a través de:

- Sintonía interpretativa y de estilo

Esta se logra constituyendo equipos de trabajo decididos a implementar estrategias innovadoras para hacer su labor.

La sintonía interpretativa se alcanza cuando en el equipo de trabajo los valores organizacionales hacen mejor la dinámica particular del grupo. Este será su impulso en la consecución de objetivos: establecer tanto objetivos como los trayectos que se deben recorrer en el proceso compartiendo la experiencia a nivel grupal.

- Sintonía estratégica

La sintonía estratégica abarca la coherencia de su trabajo en función de lograr los objetivos organizacionales. Para ello, con el coaching organizacional se propone lograr en la segunda línea gerencial la autonomía necesaria para que los equipos de trabajo tomen sus propias decisiones sin desviarse de las estrategias planteadas por el director principal o de primera línea.

La sintonía estratégica se mide con una serie de indicadores que administra el director general en todos los niveles, permitiéndole controlar el rendimiento empresarial.

El coaching organizacional se basa en la aplicación del entrenamiento como una estrategia de crecimiento tanto personal como empresarial. Su objetivo es mantener la alineación de los objetivos personales con los organizacionales. De esta manera se hace palpable el trabajo innovador y más productivo, pero sin perder de vista el rol de los directores y los objetivos planteados por la empresa.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Se recuerda que al navegar por este sitio se está aceptando el uso de cookies. Leer más